IDEARIO EDUCATIVO JADILOPISTA

Nuestro IDEARIO quiere ser la expresión y firme voluntad de la Congregación de Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y de Santa María de Guadalupe que, en oración, fraterna comunión y particularmente en fidelidad al mandato de Cristo, "Id y enseñad a todas la gentes", y como respuesta al proyecto evangelizador, "fuego he venido a traer a la tierra, y cuánto desearía que ya estuviera ardiendo", desea testimoniar su carisma, evangelizar como educadores, desde el corazón de la Iglesia.

Tiene la intención de manifestar ideas que permitan captar mejor el núcleo central de la filosofía y pedagogía jadilopista; expresa, pues, nuestra identidad pedagógica. En él aparecen sintetizados los objetivos que perseguimos, los principios básicos que orientan nuestra labor y los criterios que utilizamos para llevarla a cabo.

Estos objetivos, principios y criterios, son a un mismo tiempo don recibido de su insigne fundador el Siervo de Dios Don José Anastasio Díaz López hace más de cien años, intuición original resultante de su amor a los niños y a los jóvenes, fecunda labor de grandes educadores, hermanas y docentes que han gastado sus vidas dando lo mejor de sí mismos a la causa de la educación y patrimonio acumulado y desarrollado a través de la historia congregacional.

Un IDEARIO es eje integrador e instrumento de cohesión que dará eficacia a las aspiraciones de participación de los diversos niveles que componen la comunidad educativa.

Por su contenido y espíritu, este ideario facilitará el nacimiento y crecimiento de nuestras comunidades educativas y será elemento de convergencia que aúne los esfuerzos y expectativas de padres de familia, maestros, alumnos, personal administrativo, de servicios y, sobre todo, de las Hermanas Hscmg.

Del estudio y del conocimiento del IDEARIO, brotará la formulación del proyecto educativo de cada Institución, el cual debe manifestar la relación y enlace entre el Ideario y el aquí y el ahora, en donde se encuentra localizado el Colegio y su misión evangelizadora.

A cada Comunidad Educativa corresponde la integración e implementación del proyecto; apoyará en lo más posible la corresponsabilidad de cada uno de los miembros componentes de la comunidad, para que cada uno asuma su labor con creatividad y armonía dentro de una perspectiva global, y que de ella resulte una comunidad evangelizadora que contribuya a la transformación del hombre y de la sociedad y en especial a la acción evangelizadora de la Iglesia en favor del reinado del Corazón de Cristo.

NUESTRO ESTILO

El Colegio Esperanza desempeña su misión, con un estilo propio que se distingue por las siguientes características:

*Afirma que los padres de familia son los primeros responsables de la educación integral de sus hijos; al Colegio le corresponde una función de apoyo.

*Es un sistema preventivo que requiere la presencia cercana y amistosa del educador junto al educando.

*Promueve la creación de una sociedad más humana, mediante el fomento de valores, virtudes y actitudes positivas, especialmente: verdad, justicia, misericordia, trabajo, sencillez, alegría, responsabilidad, disciplina, servicio, humildad y cortesía.

*Forma a los educandos para que sean capaces de tomar sus propias decisiones y así se conviertan en mujeres y hombres de bien que eficazmente transformen su entorno.

*Se muestra atento a los cambios de los tiempo y se actualiza constantemente.